Hermandad del Cristo

 
Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias, Dulce Nombre de Jesús, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Soledad



Datos de Interés

- Fecha de fundación: 1954.
- Sede Canónica: Capilla del Santísimo Cristo de las Misericordias.
- Día de salida: Miércoles Santo (Ntra. Sra. de la Piedad) y Viernes Santo (Stmo. Xto. de las Misericordias).
- Túnica de Nazarenos: Para la salida del Miércoles Santo, túnica color morado con botonadura blanca, capa  y antifaz color borgoña y cíngulo. Escudo con la cruz en el monte Calvario y anagrama de María en la capa. Para la salida del Viernes Santo, túnica y antifaz morados con botonadura y fajín blancos. Escudo de la corporación en el antifaz.
- Número de Nazarenos (2017): Miércoles Santo 30. Viernes Santo 118.
_________________________________________________________________________________

Esta Hermandad, aunque data de fecha inmemorial, se vio acentuada su devoción popular el 1 de noviembre de 1755, debido al maremoto de Lisboa que sacudió enérgicamente nuestras costas. Ante el peligro de sucumbir la población bajo las aguas, los fieles devotos de aquella época, sacaron la Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias en rogativa hasta un punto cercano que da al mar. Las aguas bajaron de nivel seguidamente, por lo que fue considerado por la población como un milagro.

Desde esta fecha viene saliendo ininterrumpidamente todos los años ese mismo día por el itinerario que lo hiciese antaño. La devoción popular prosiguió dando culto a la Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, y en el año 1954, la Hermandad fue reconocida por las autoridades eclesiásticas. Desde el año 1954, la Hermandad hace su salida procesional todos los Viernes Santos desde su capilla.

En 1975 fue restaurada la capilla de los titulares debido al mal estado de la techumbre afectada por termitas. Las obras se realizaron con la aportación de los hermanos y devotos.

La imagen del Cristo de las Misericordias es de autor desconocido pero se atribuye a la Escuela de la Roldana, ya que no se ha encontrado documentación alguna al respecto. La Imagen, que hasta el año 2012 procesionó bajo la advocación de la Santísima Virgen de la Soledad, fue bendecida el día 15 de agosto de 1991 y sustituyó a la anterior Imagen, obra de Francisco Buiza. La Imagen por la que se sustituyó fue obra de Ángel Rangel.
Virgen de la Soledad de Rengel
En el año 2005 se cumplieron 250 años del Terremoto de Lisboa, fecha que la Hermandad celebró publicando un libro, Misericordias en Chipiona, en el cual se cuenta la historia de la Hermandad, la sucedido en el Maremoto de Lisboa tanto en Chipiona como en otras localidades, la historia de la Ermita del Stmo. Cristo de las Misericordias y recoge la totalidad de los enseres de la Hermandad. 

En el año 2006 fue incorporada a la Hermandad la imagen de Ntra. Señora de la Piedad, obra del imaginero Emilio López Olmedo, que realizaba Solemne Vía-Crucis por las calles de su feligresía desde ese año hasta el 2010.

La Imagen de la Piedad fue bendecida el 12 de Marzo del año 2006 en la Parroquia de Nuestra Señora de la O. Realizando su primer Vía-Crucis el Viernes de Dolores de dicho año, que cayó en 7 de Abril.
En el año 2011 Nuestra Señora de la Piedad hace, por primera vez Estación de Penitencia en la jornada del Miércoles Santo.

En el año 2012 los hermanos de la corporación deciden en Cabildo recuperar la antigüa talla de la Virgen de la Soledad, obra de D. Francisco Buiza, sustituyendo a la anterior.

El 14 de Agosto de 2012 se realiza la imposición de la corona de salida a María Santísima de la Soledad, quedando por primera vez, después de 20 años, expuesta en Solemne Besamanos el día 15 de Agosto.

En la mañana del 26 de Enero de 2014, la Hermandad bendice una Imagen de San Juan Evangelista, que vendría a completar el retablo de la Capilla del Santísimo Cristo de las Misericordias. La talla es obra, el busto del imaginero Luis Álvarez Duarte, siendo el cuerpo tallado por las gubias del imaginero Israel Redondo Pérez, y policromado por este último.

El año 2016 será especial para la Hermandad debido a que por la celebración del Santo Año Jubilar de la Misericordia, el Santísimo Cristo fue trasladado de manera extraordinaria hasta el Santuario de Nuestra Señora de Regla Coronada durante la procesión de Acción de Gracias que cada año se realiza el 1 de Noviembre. La vuelta de tuvo lugar el 6 de noviembre, tras la misa de Acción de Gracias por el Santo Año Jubilar de la Misericordia.