Hermandad del Rocío


Hermandad de Nuestra Señora del Rocío



En el año 1987 se reunieron un grupo de amigos con el fin de crear una Agrupación Rociera, y es en el año 1991 cuando se constituyen como Agrupación de Nuestra Señora del Rocío, con la asistencia de muchas Hermandades de la provincia de Cádiz.

Esta agrupación tiene su sede en la Avenida de Sevilla nº 47 hasta aproximadamente el año 1994.

Seguidamente, el día 14 de Marzo de 1995, se aprueba la solicitud como Asociación de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, siendo sellada y firmada dicha constitución por el Obispo titular del Obispado de Asidonia-Jerez, D. Rafael Bellido Caro.

En dicho año se cambia la sede hasta su ubicación actual en la C/. Castillo nº 35, donde se realiza la obra de un nuevo Oratorio.

Como nuevo reto, la Asociación se pone en marcha para la realización del Simpecado, siendo el boceto diseñado por D. Luis Becerra Vázquez y siendo confeccionado en los talleres de Brenes (Sevilla) Fernando y Enrique sobre el año 1996.

Una vez realizado el Simpecado con mucho éxito, el mismo se bendice en Chipiona en la Parroquia de Nuestra Señora de la O el día 13 de abril de 1997, acompañado por la queridísima Hermandad de Sanlúcar de Barrameda, madrina de la Hermandad chipionera, visitando Chipiona por primera vez en sus 350 años de antigüedad como Hermandad del Rocío.

Este día se celebra la bendición del Simpecado con una convivencia en las Bodegas de Pepe Mellado en la misma calle del Castillo.

En el año 2000 se realiza la compra de la que hoy es la Casa Hermandad sita en la calle Castillo, 35.

El día 8 de diciembre de 2004, la Asociación es erigida canónicamente como Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, siendo aprobada por la Diócesis de Jerez.

En el año 2004 la Hermandad se pone en marcha para el proyecto de la Carreta del Simpecado, siendo ésta realizada en los talleres de D. Manuel de los Ríos en Sevilla.

Dicha Carreta es bendecida el día 15 de septiembre de 2007 en el Santuario de Nuestra Señora de Regla, siendo éste un gran día para todos los rocieros y para todo el pueblo de Chipiona. A este acto también asistieron todas las Hermandades de la provincia y se realizó una convivencia en las naves Niño de Oro.

El día 17 de octubre de 2009 se bendice el nuevo local de la Carreta del Simpecado, que fue donado

por el Ilustrísimo Ayuntamiento de Chipiona, y que está situado en la calle Juanita Reina.


El día 16 de enero de 2013 se da a conocer el nombramiento de la Hermandad chipionera como filial de Almonte, lo que la convierte en la número 111. 

La Hermandad recibió el título el 2 de febrero, en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Almonte, donde ese año se encontraba la Santísima Virgen, antes de la Vigilia Mariana con la que comienzan los actos de la Candelaria. Ese mismo año realizan por primera vez el camino hacía el Rocío con el Simpecado de la Hermandad.

Cabe menciona la fecha del 10 de junio del año 1973. Una gran tragedia conmocionó al pueblo de Chipiona: un terrible accidente de autobús en dirección a la aldea del Rocío acabó con la vida de nueve peregrinos, en la localidad de Sanlúcar la Mayor. En la Capilla de la Hermandad, y en memoria de estos peregrinos, se colocó un azulejo para recuerdo de todos sus familiares.

*Fuente: http://www.rociochipiona.es/